Sondeo de opinión
Un sondeo de opinión es un método
para recolectar información sobre la opinión pública de un grupo de
personas. Esta herramienta generalmente involucra una muestra de
participantes que representan una población más grande.
Función
A través de un sondeo de opinión, es posible conocer el camino que tomará el público objetivo, ya que aplicando una o varias preguntas, el investigador puede obtener una gran variedad de respuestas que lo orientarán hacia una mejor toma de decisiones.
Tipos y aplicaciones de los sondeos de opinión
El sondeo de opinión te permiten obtener información sobre temas mayormente personales, políticos y sociales. Entre los diferentes tipos de aplicaciones que tiene se encuentran:
- Sondeos de comparación: Se utilizan para comparar las funciones y el rendimiento de los productos. Esto permite que las empresas tengan conocimiento sobre el éxito que tendrán y utilicen las opiniones como una guía que los lleve un paso adelante de la competencia.
- Sondeos para conocer un producto: Con este tipo de sondeos, las empresas podrán conocer lo que opine su público objetivo de las características o cualidades de un producto.
- Sondeo de seguimiento: Con esta herramienta las empresas pueden darle seguimiento a los comentarios que ofrece su público objetivo y de esta manera observar el desarrollo o cambio que exista en el proceso.
Un sondeo de opinión cuenta con las siguientes características:
- Debido a que es un método de recolección aleatorio y con un análisis de datos poco profundos, no sigue un método específico.
- Generalmente, es utilizado por partidos políticos o medios de comunicación para realizar investigaciones de acuerdo al contexto del campo de estudio.
- Se puede recolectar información a partir de encuestas online, encuestas telefónicas, focus group, etc., o recolectar comentarios en redes sociales.
Entre las principales ventajas de realizar sondeos se encuentran:
- Son un método de recolección de datos de bajo costo y que requiere poco tiempo.
- Es posible recolectar información de un gran número de personas.
- Permite obtener un panorama del tema que se va a estudiar.
- Es posible hacer una sola pregunta de opción múltiple.
Entre las desventajas de un sondeo de opinión se encuentran:
- Existe la posibilidad de que el margen de error sea amplio.
- Es posible que por falta de confianza, los participantes no ofrezcan su respuesta
- Si los participantes responden, existe la posibilidad de que sus respuestas no sean completamente verdaderas.
- Es posible que la forma en la que las preguntas son redactadas o el orden que siguen influya en la respuesta de los participantes.
Como se ha visto un sondeo es un tipo de encuesta, por lo que se puede realizar de la misma forma que ellas. Teniendo en cuenta que:
- Los sondeos son más cortos, simples y rápidos y las encuestas más largas.
- Las encuestas son para tomar decisiones y obtener insights y los sondeos son para tener el panorama de un tema.
- Los sondeos te dan respuestas de manera instantánea y con las encuestas debes esperar al análisis para obtenerlas.
- Un sondeo consiste comúnmente en una sola pregunta de opción múltiple con dos o tres opciones como respuesta. Las encuestas comúnmente tienen una mayor cantidad de preguntas y su contexto suele ser de preguntas abiertas.
- Otra diferencia entre encuestas y sondeos es que las encuestas son comúnmente utilizadas para obtener la opinión del público sobre un tema en especifico o para obtener retroalimentación del servicio que una empresa ofrece.
- Tanto las encuestas como los sondeos se pueden realizar por teléfono, en línea, en papel o incluso en persona. Pero aun asi, cada tipo tiene sus ventajas y desventajas. Un sondeo generalmente es anónimo, ya que uno puede visitar cualquier sitio y participar en una sondeo en línea con tan solo hacer un clic, normalmente los sitios no piden ningún dato personal. Esto es porque el propósito de los sondeos simplemente es obtener información general de lo que piensan las personas.
- Una encuesta comúnmente pide algún tipo de información personal, ya sea nombre, edad, teléfono, correo electrónico, dirección, etc. Esta información permite a los investigadores contactar al participante en caso de que se requiera realizar alguna pregunta adicional.
- Las encuestas obtienen respuestas detalladas y le dan a las empresas una imagen más clara de la opinión del público.
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