Entrevista
Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde. Se trata de una técnica empleada para diversos motivos, investigación, medicina y selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado con un acuerdo previo e intereses y expectativas por parte tanto del entrevistador como del entrevistado.
"La entrevista es la más pública de las conversaciones privadas. Funciona con todas las reglas del diálogo privado, pero está construida para el ámbito público. El sujeto entrevistado sabe que se expone a la opinión de la gente. Por otra parte no es un diálogo libre con dos sujetos. Es una conversación radial, o sea centrada en uno de los interlocutores, y en la que uno tiene el derecho de preguntar y el otro de ser escuchado".
"La entrevista periodística es un intercambio entre dos personas físicas y unas cuantas instituciones que condicionan subjetivamente la conversación".
Función
Las entrevistas permiten obtener información relevante sobre un tema, situación o persona a través de testimonios directos o de especialistas en el asunto a tratar. Asimismo, permiten conocer diferentes interpretaciones sobre la información disponible. Por ende, las entrevistas son herramientas para investigar, analizar e informar.
Por ejemplo, en el periodismo, las entrevistas son una fuente de información inmediata sobre sucesos de última hora. También se usan las entrevistas para explicar a la audiencia temas especializados o para dar a conocer el perfil de personalidades influyentes.
En el mundo laboral, las entrevistas son una herramienta para la selección de personal, pues ayudan a evaluar el perfil del candidato. Asimismo, las entrevistas sirven como instrumentos de investigación en las diferentes áreas de conocimiento como la salud y las ciencias sociales, y en áreas profesionales como la publicidad y el mercadeo.
Tipos de entrevista
La entrevista tiene un número de variantes casi indeterminadas, a continuación se citan varios tipos de entrevista que aparecen en los medios de comunicación:
- Perfil o semblanza: Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de él un retrato escrito. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado.
- De opinión: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado. En esta se deberá destacar los puntos ideológicos del entrevistado.
- Periodística: Se aplica a un especialista en un tema específico. Normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje, por eso se destacan puntos notables del tema del que se está hablando, normalmente se complementa de una vigorosa investigación.
- Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.
- De investigación o indagación: No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información.
- Interpretativa: También conocida como creativa, de personaje, etcétera. Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano.
- Apreciativa: Está basado en la suposición que las organizaciones cambian en función de las preguntas que se hacen; aquellas organizaciones que indagan en sus problemas y dificultades obtendrán más de lo mismo, pero aquellas que intenten descubrir qué es lo mejor que pueden encontrar en sí mismas descubrirán cómo tener éxito.
Cuando la entrevista se realiza tiene un proceso productivo en el área de textos:
- Laboral: Para informarse, el entrevistador valora al candidato a un puesto de trabajo, para saber si puede ser apto o no para realizar su función.
- Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo y en función de esta y otras técnicas determinar el tratamiento adecuado.
- Informativa de actualidad: Es la vinculada con los hechos del día; es noticiosa, por tanto, se redacta en forma de noticia. Jamás se titula con frases textuales.
- De divulgación: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc., o temas de actualidad o de interés permanente.
- Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.
- Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente.
- Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o interés permanente.
Características de las entrevistas
Las características de una entrevista pueden resumirse de la siguiente manera:
- En toda entrevista hay como mínimo un entrevistador y un entrevistado.
- Es una herramienta para obtener información específica.
- Es un acto de comunicación con un objetivo deliberado.
- Requiere un proceso de preparación previa.
- Cada entrevista debe tener una estructura o método acorde a sus fines.
- En las entrevistas predomina el discurso directo y la subjetividad.
- En cuanto al número de entrevistados, las entrevistas pueden ser individuales o grupales.
- En cuanto a sus medios, las entrevistas pueden ser presenciales, telefónicas, escritas, radiofónicas, audiovisuales o digitales.
Partes de una entrevista
Toda entrevista está conformada por las siguientes partes: inicio, desarrollo y conclusión, las cuales, a su vez, van precedidas de un período de preparación.
- Inicio o presentación: En este segmento, el entrevistador da la bienvenida al entrevistado y a otros presentes (en caso de que los hubiera). Presenta el tema de la entrevista y expone las directrices que guiarán la comunicación.
- Desarrollo del diálogo: se trata del cuerpo de la entrevista. Comienza la ronda de preguntas y respuestas entre el entrevistador y el entrevistado. El entrevistador debe orientar la conversación hacia los propósitos establecidos.
- Cierre y despedida: el entrevistador se encarga de resumir y ponderar todo lo discutido y de ofrecer unas palabras de cierre. Antes de dar por terminada la sesión, le da al entrevistado la oportunidad de despedirse.
¿Cómo elaborar una entrevista?
Momento de preparación y desarrollo
Para prepararse correctamente y conseguir que la entrevista se desarrolle adecuadamente, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- Determinar los objetivos de la entrevista: el investigador deberá́ documentarse sobre los aspectos que se van a tratar y ser capaz de describirlos en función de los referentes teóricos que considere oportunos para su investigación.
- Identificar las personas que van a ser entrevistadas: se debe concretar un perfil personal, el lugar que ocupa el sujeto dentro del contexto a estudiar y la información que se quiere obtener de él.
- Formular las preguntas y secuenciarlas: se debe poner especial atención en la terminología y en el vocabulario que se utilice, que debe resultar significativo y familiar para el interlocutor.
- Mantener una actitud abierta y positiva que favorezca y facilite la comunicación: es necesario hacer hincapié en la forma de vestir del entrevistador, utilizar un lenguaje que resulte familiar y significativo para el entrevistado.
- Facilitar la comunicación, adoptando una serie de formalismos.
- Localizar y preparar el lugar donde va a realizarse la entrevista: debe ser un espacio adecuado, cómodo para los participantes y preparar el material de recogida de datos (grabadora, vídeo, papel, etc.).
Inicio de la entrevista
Se recomienda empezar la entrevista presentándose con una explicación clara de la finalidad perseguida. Los primeros minutos de una entrevista son decisivos para poder lograr el éxito, ya que depende en gran medida de la familiarización que establezca el entrevistador. La introducción de la entrevista requiere necesariamente de una gran experiencia por parte del entrevistador, ya que la noción que se adquiere de la persona durante estos primeros minutos le da la oportunidad al observador profesional de ordenar rápidamente la estrategia a seguir y, por ello, es importante que el entrevistador aproveche para observar a la persona antes de que la entrevista se formalice.
Proceso o desarrollo de la entrevista
En este punto nos centraremos en la forma de interacción que se lleva a cabo para establecer una conversación con el entrevistado. Según el estilo de entrevista que se decida hacer, lo clasificamos en dos grandes grupos de acuerdo con el papel que desempeñe el entrevistador:
- Dirigida u orientada libre
- No dirigida o activa-pasiva
Esta fase es casi tan importante como la del inicio. Antes de terminar hay que verificar si no quedó ningún punto sin investigar y si el entrevistado no desea añadir algo más.
La
mejor forma de finalizar el encuentro es anunciar cinco o diez minutos
antes que el final se acerca y recurrir a frases como: “Antes de
terminar voy a hacerle dos preguntas más”, “Nos estamos acercando al
final, pero antes me gustaría que me dijera…”, o “Por último, desearía
Ud. añadir algo más sobre…”, que aun en el caso de que se hayan
rechazado, ayudan al entrevistado a prepararse para terminar la
entrevista.
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